Como Evitar Que los Celos Destruyan Tu Matrimonio: 7 Consejos Efectivos
Quieres saber como evitar que los celos destruyan tu matrimonio? A los celos a menudo se les conoce como el “monstruo de ojos verdes”, y con buena razón. El “monstruo” es alimentado por la envidia y puede devorar a lo largo del tiempo la confianza y la armonía en una relación.
Los celos han sido motivo de numerosas sesiones de terapia de pareja.
Los celos están comenzando a afectar tu matrimonio? Descubre como controlarlos y recuperar la confianza en tu relación de pareja de forma efectiva, haz que el amor y la armonia vuelvan a tu matrimonio!
Da Click Aqui!
Los celos se propagan rápidamente y pueden ser fatales para un matrimonio. Una vez que los celos llegan, pueden causar aún más celos en un cónyuge, a menudo por cosas insignificantes. Una vez un comediante mencionó: “los celos de mi mujer se están poniendo exagerados. El otro día ella estaba mirando mi calendario y quería saber quién era Abril”.
Uno es más propenso a los celos y la envidia cuando se siente inseguro y temeroso. Los celos sacan lo peor de nosotros y nos hacen resentir a otra persona por tener lo que pensamos que no tenemos – físico, encanto, dinero, prestigio, romance, carisma, éxito. Cuando estamos celosos, la vara con la que medimos nos hace sentir que no somos lo suficientemente buenos y somos “menos” que los demás.
El miedo también está involucrado cuando sentimos celos – temor de que nunca vamos a tener lo que el otro tiene, miedo a no ser tan buenos como la otra persona, miedo a perder a nuestra pareja, miedo a no ser atractivos o deseados y el miedo a ser ridiculizados.
Una persona una vez me envió un e-mail contandome su experiencia con los celos que lo desgarraban. Cada vez que su mujer llegaba unos minutos tarde, él la visualizaba deteniéndose a ligar con alguien en el supermercado o de que utilizaba ese tiempo para llamar secretamente a otro hombre. Su mente racional sabía que no había nada sobre que basar estas ansiedades, que su esposa lo amaba y que nunca había traicionado su confianza. Pero era incapaz de detener sus fantasías de “peor escenario”.
A medida que cavamos más profundo en sus experiencias pasadas, resultó que su primera novia a largo plazo en la universidad lo había engañado secretamente con un amigo suyo. Por lo tanto, él estaba transfiriendo sus miedos de la experiencia previa a su esposa. Se convirtió en extremadamente celoso y tenía miedo de que iba a perderla de la misma manera. Irónicamente, el matrimonio se había vuelto tan insoportable para su esposa que ella finalmente giró su afecto hacia otra persona. La incapacidad del esposo para controlar sus celos provocó la misma cosa que él temía que sucedería.
En el momento en que finalmente llegó para asesoramiento, sus celos obsesivos ya había matado al matrimonio.
Para que un matrimonio sea sano, tiene que haber confianza, y los celos socavan esa confianza. Los siguientes siete consejos pueden ayudar a mantener los celos lejos de la relación con tu cónyuge:
1. Cuando sientas celos, inmediatamente trata de identificar lo que activa la inseguridad o el miedo. ¿Es un miedo al abandono? Un miedo a no dar la talla? Tus propias inseguridades sobre no sentirte lo suficientemente exitoso o atractivo? Cuando se activan las inseguridades o miedos, es más probable que reacciones de forma exagerada en una manera que podría dañar la relación.
2. En lugar de centrarte en el comportamiento que quieres que tu cónyuge detenga, para que no sientas los dolores incómodos de los celos, examina tu diálogo interno. ¿Estás diciendote a ti mismo: “Mi mujer no debe estar coqueteando con él de esa manera,” o “Mi marido probablementee me deje por otra persona algún día”? Puedes cambiar la manera en que te sientes cambiando lo que te dices acerca de la situación.
3. Da un vistazo de cerca a tu historia pasada. ¿Alguno de tus padres fue infiel? ¿Un cónyuge anterior te engañó? ¿O tú fuiste infiel en el pasado? Si es así, es probable que estés proyectando tus experiencias y sentimientos pasados a tu cónyuge presente. Trata de mantener el pasado separado del presente.
4. Haz una verificación de la realidad. En lugar de molestarte por el futuro escenario que tu mente ha creado, haz una lista de los comportamientos exactos que te molesten. Tu lista puede decir, “Mi esposa habló con un apuesto soltero que acababa de conocer cuando estábamos en la fiesta de nuestro amigo. Ella sonrió y se rió y parecía que estaba teniendo un buen momento.” Por lo que el objetivo de la lista de comportamientos incluye hablar, sonreír, reír, y verse como si estuviera teniendo un buen momento – lo cual no es un comportamiento extraño en una fiesta.
5. Manténte en el momento presente, y mantén controlada tu imaginación antes de que se vaya muy lejos. Tú no quieres dañar tu relación al acusar a tu cónyuge de algo que él o ella no hizo. Además de dañar la confianza y la armonía de tu matrimonio, si acusas rutinariamente a tu cónyuge de tus transgresiones imaginarias, podrías terminar por alejar y cansar a tu pareja por tu comportamiento.
6. Piensa antes de hablar. Nótese la diferencia entre los dos enfoques siguientes: a.) “Me sentí abandonado(a) anoche en la fiesta cuando no pasaste siquiera tiempo conmigo De hecho, si soy realmente honesto(a), estaba empezando a sentirme un poco celoso(a), y no me gusta esa sensación. Es realmente necesario hablar de esto contigo”. o B) “Estoy harto(a) de que siempre coquetees con cada hombre (mujer) a la vista cuando vamos a una fiesta. La gente va a pensar que eres de lo peor.” Piensa en qué enfoque será más probable que resulte en una discusión significativa.
7. Recuerda que tu cónyuge te eligió, para que él o ella te encontró a ti y a tus cualidades atractivas. Asimismo, recuerda que la confianza y el respeto de uno mismo es atractivo para los demás. Cuando demuestras celos, te presentas como una persona insegura y necesitada, como si necesitaras asegurarte continuamente del compromiso de tu cónyuge. Repite para tí mismo, “Mi esposa (o esposo) me ama y me eligió pasar su vida consigo. Tengo la suerte de tener una pareja agradable y atractiva que me ama.”
Le fui infiel a mi eposo nos hemos dado un tiempo peeo yo quisuera revertir lo que hice y q el fuera amorisi con migo tengo dis hijos y en medio de una noche estoy embarazada del tercero. El me confeso y me dij q si queria estat con el.le aceptara con todas sus traicione q el iba a tener michas mujeres q si quiero asi bien y yo acepte por q quiero salvar mi mstrimonio pero no puedo dejar de pensar en q todo.el tiempo s celulsr sus mensajes y sus salidas son para estar con otra persona por fabor ayidenme