Como Tener un Matrimonio Feliz: 7 Ejercicios Para Tener Una Relación Sana y Amorosa
¿Quieres saber como tener un matrimonio feliz? La autoestima es un factor importante para el éxito de un matrimonio. Es la razón del éxito o la causa del desastre en una relación.
Los ejercicios de autoestima son formas que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima y la de tu pareja, lo que eventualmente te conducirá a una relación y matrimonio exitosos.
Primero, hagamos un análisis rápido de la palabra autoestima. La palabra autoestima es compleja y consiste en las palabras: auto+estima, estima que significa aprecio, en otras palabras, me aprecio y respeto.
La autoestima es la base de una personalidad saludable. Muchas veces, debido al entorno familiar pobre, una persona puede tener una mala idea sobre su carácter y habilidades, sentirse inadecuado, incompetente y perdedor.
En el contexto del matrimonio, la autoestima de ambas personas es muy importante. Cada uno debe preocuparse por cómo mejorar la autoestima de la otra persona. Las armas contra la baja autoestima de nuestra pareja son nuestro amor y nuestra aceptación.
Causas de baja autoestima en el matrimonio
Hay muchos indicios, en el contexto del matrimonio, que pueden ayudarte a comprender si alguien carece de autoestima. Los más comunes son:
- La infancia de nuestra pareja estuvo llena de rechazo e ignorancia de los padres o, peor aún, fue víctima de violencia física.
- Nuestra pareja tiene miedo de abrirse a los demás y ser él mismo, es muy “sensible” a los demás.
- Nuestro cónyuge se desanima fácilmente.
- Nuestro cónyuge no tiene confianza en sí mism@, especialmente cuando se trata de tomar decisiones.
- Nuestra pareja apenas admite sus errores, siempre tiene la necesidad de estar en lo correcto y le es muy difícil perdonar a los demás por sus errores.
- A menudo acepta las críticas de los demás.
- Nuestra pareja es muy perfeccionista.
- Tiene una autocrítica muy fuerte
- Él / ella se enoja y se desiluciona muy fácilmente.
El primer paso para comprender las razones de tener una baja autoestima es aceptar y reconocer el hecho de que tienes una baja autoestima. Una vez que realices esta autoaceptación, podrás encontrar las razones que conducen a esta situación.
En lo que respecta al matrimonio, hay una serie de ‘leyes’ que puedes seguir para que el matrimonio tenga éxito. Estos se relacionan con lo que puedes hacer para elevar la autoestima de tu pareja para que él / ella tenga confianza y esté en posición de ayudarte a elevar tu autoestima.
1. ‘Dar’ para ‘Recibir’
‘Dar’ es uno de los componentes más importantes de un matrimonio exitoso. Antes de esperar ‘recibir’ de tu matrimonio, debes estar en condiciones de ‘dar’.
2. Comprensión mutua
Si entiendes a tu pareja, esto hará que te escuche con atención. Tus esfuerzos y propuestas serán aceptados si tu pareja siente que te esfuerzas por comprender las opiniones y puntos de vista de él/ ella.
3. Paciencia
Por lo general, en el matrimonio buscamos resultados inmediatos. ¡Queremos ver el cambio ayer, o incluso mejor ahora! Sin embargo, contrariamente a nuestros deseos, los cambios positivos necesitan tiempo para desarrollarse.
4. Siembra primero y luego cosecha
¿Qué siembras en tu pareja y tu matrimonio? Tiempo, creatividad, aliento y comprensión; ¿o siembras el egocentrismo, la ira, la hipocresía, la negligencia y la impaciencia?
7 ejercicios de autoestima para un buen matrimonio
La autoestima para un matrimonio feliz es algo que se puede mejorar mediante el esfuerzo sistemático de la persona misma y con la ayuda y el apoyo del otro. A continuación hay 7 ejercicios de autoestima que puede seguir una pareja para mejorar la autoestima y desarrollar una relación de mayor calidad.
1. La aceptación incondicional
La aceptación completa e incondicional es la base más estable para construir la autoestima. Sin autoestima, un matrimonio queda en manos de nuestras emociones que son un elemento no permanente.
2. Olvida el pasado
Debes adoptar una perspectiva positiva y optimista en un contexto en el que tu pareja haya demostrado ser inadecuada. No siempre te refieras al pasado y le recuerdes a tu pareja sus fallas. Olvídate del pasado y trata de elogiar las habilidades y capacidades de tu pareja.
3. Ten cuidado con lo que dices
Es increíble cuánto poder hay en las palabras que hablamos, qué palabras usamos y su efecto en las personas de nuestro entorno. Las palabras tienen el poder de destruir una autoestima y una personalidad saludables o de revertir la imagen negativa que alguien tiene para sí mismo. En tu boca está “vida” y “muerte”.
4. Se solidario en los momentos difíciles
Dentro de las tormentas y los problemas de tu matrimonio, en lugar de rechazarse el uno al otro, es mejor formarse y apoyarse mutuamente. Ser comprensivo no solo aumentará la autoestima de tu pareja, sino que también mejorará tu autoestima porque la sensación que obtienes cuando das es uno de los factores que pueden hacerte sentir mejor y aumentar tu autoestima.
5. Libera a tu pareja de los sentimientos de fracaso
Libera a tu pareja de la prisión de “rendimiento y resultados”, con la llave dorada que dice “libertad del miedo al fracaso”. Una de las razones más comunes que pueden afectar la autoestima de alguien es el miedo al fracaso. Si constantemente criticas a tu pareja por sus fallas, a la larga esto afectará la autoestima. Intenta ser solidario y no siempre juzgues a tu compañero en función del rendimiento y los resultados.
6. Di “gracias” más a menudo
Prestar atención a tu pareja y decir gracias muestra tu aprecio, amor y compromiso. No solo te hará sentir bien, sino que también traerá alegría a tu pareja y una sensación de felicidad que puede combatir la baja autoestima.
7. Descubre la dignidad
Es de gran importancia invertir en este objetivo: construir una mejor imagen personal para nuestra pareja ya que esto te ayudará a sobrevivir en el ámbito de la vida.
Nuestra dignidad es probada por el resultado de nuestros esfuerzos. Abre tus manos y ofrece amor a tu pareja. Al recurrir continuamente a los fracasos del pasado, no estás ayudando a construir un futuro exitoso. Los pensamientos negativos nos hacen sentir que tenemos que escalar una montaña alta y no una pequeña colina.